EQUINOTERAPIA - EQUITACIÓN TERAPÉUTICA - EQUITACIÓN ADAPTADA:









Es la disciplina integral y complementaria a terapias médicas tradicionales mediante el uso de un equino apto y certificado.
La Equinoterapia es la utilización del caballo como instrumento vivo en la habilitación, rehabilitación, educación, reeducación física y psíquica de la persona mediante una terapéutica aplicada, orientada y supervisada por un equipo interdisciplinario, cuyo abordaje implica la tríada deporte-educación-salud. La participación activa del caballo guiado por el terapeuta va a operar, mediante roles definidos en módulos secuenciados dentro de un programa diseñando de acuerdo a las necesidades de cada persona.
El objetivo de la Equinoterapia es el desarrollo bio-psico-social de la PcD mejorando la calidad de vida del jinete y logrando su inclusión social.
Fundación Argentina de Equinoterapia
La Equinoterapia-Equitación terapéutica es un tratamiento no invasivo que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye.
Influye a través del movimiento en el desarrollo de la postura, el equilibrio y el tono, facilitando el aprendizaje motor e inhibiendo patrones asociados de movimiento.
No debe considerarse como opción aislada sino como parte de un conjunto de terapéuticas dirigidas a neutralizar la discapacidad, aumentando el desarrollo de las potencialidades residuales y generando nuevas capacidades.
Al ser una actividad al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, realizado en espacio abierto, tienen un efecto favorable en la esfera sicológica y emocional que con frecuencia, fruto de la discapacidad, se ve limitado a realizar actividades de este tipo.
Entrena la orientación espacial y el sentido de dirección y la capacidad de responder a órdenes como derecha-izquierda, hacia delante hacia atrás, etc.
Representa la oportunidad de estimular en un ambiente favorable áreas como el lenguaje y la socialización
ALGUNAS DE LAS CONTRAINDICACIONES PARA MONTAR:
- Alteraciones alérgicas al pelo del caballo u otras afecciones dermatológicas donde el contacto con animales pueda agravar los síntomas.
- Síndrome de Down con inestabilidad Atlanto axial.
- Problemas ortopédicos como luxación de cadera que hace la abducción de cadera dolorosa.
- Osteoporosis severa.
- Sobrepeso excesivo
- Hernia discal.
- Síndromes osteomioarticulares dolorosos en fase aguda.
- Procesos degenerativos articulares.
- Epilepsia descontrolada o muy severa.
- Operados de columna con fijadores metálicos.
- Historia de fracturas patológicas.
- Cualquier limitación articular que impida que el paciente asuma una posición segura sobre el animal.
NO HABLEMOS DE DISCAPACIDADES SINO DE POTENCIALIDADES
Las contraindicaciones a montar son evaluadas y se realizan propuestas alternativas creativas, sin monta, por parte del equipo profesional centradas en el potencial que tiene la persona.
NO HAY DOS PERSONAS IGUALES, TENGAN O NO DISCAPACIDAD.